F2Semana 10 martes
En el simulador:
http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm
Variar la velocidad de rotación de la espira en el
simulador y anotar el voltaje correspondiente en cada caso. Tabular y graficar
los datos.
Preguntas
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5.22 Energía de ondas electromagnéticas
Y unidades
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5.22 Importancia tecnológica de las ondas
electromagnéticas.
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Ejemplos en
Industria
¿Cómo funcionan?
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Comunicaciones
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Medicina
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Astronomía
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Equipo
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1
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5
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4
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6
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3
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2
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Respuestas
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Son
aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen
entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se
propagan en el vacio a una velocidad constante muy alta (300000) km/s) pero
no infinita.
Se
propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magneticos.
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El uso de la tecnología de comunicación inalámbrica está aumentando rápidamente, en particular los teléfonos celulares y sus torres de transmisión asociadas están extendiéndose. |
Radiación infrarroja: en la industria textil se utiliza para identificar colorantes.
Visión nocturna, transmisiones de señales a corta distancia (Control remoto). |
Telefonía, radio y televisión (ondas de baja frecuencia)-
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Los rayos X principalmente como radiografías , maquinas a nivel microscópico los rayos
gamma para esterilizar equipo medico
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La radioastronomía,
importante rama de la astronomía, estudia los cuerpos celestes a través de
sus emisiones en el dominio de las ondas de radio.
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Ejercicio:
Espectro electromagnético solar y de lámpara
de iluminación.
Detectar con un disco compacto, el espectro
electromagnético generado por la luz solar y de una lámpara fluorescente.
Completar la información en los cuadros
correspondientes.
Determinar el rango de frecuencias del
espectro electromagnético:
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Longitud de onda
(µm)
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Longitud de onda
(Ao)
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Luz Ultravioleta (UV)
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Menor a 0.4
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Menor a 4000
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Luz Visible
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Violeta
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400 µm
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380–450 nm
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Azul
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450 µm
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450–495 nm
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Verde
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500 µm
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495–570 nm
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Amarillo
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550 µm
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570–590 nm
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Ambar
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600 µm
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590–620 nm
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Rojo
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650 µm
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620–750 nm
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Luz Infrarroja
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Mayor a 0.7
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Mayor a 7000
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Equipo
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Tema
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Descripción de las
fuentes
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3
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La Luz
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Naturales o
artificiales, por ejemplo el sol(natural) y una lámpara(artificial)
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2
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Rayos infrarrojo
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La radiación
infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación
electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible,
pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia
que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda
va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros. La radiación infrarroja es
emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es
decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
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6
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Ondas de radio
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Las
ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio
tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se
usan extensamente en las comunicaciones.
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5
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Rayos Ultravioleta
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Esta
radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos
en la salud.
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4
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Rayos X
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Se usan los tubos de
rayos X, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.
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1
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Rayos gamma
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La
radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por
tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos
o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.
También se genera en fenómenos astrofísicos
de gran violencia.
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Recapitulación 10
Resumen del
martes y jueves
Lectura del resumen
por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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El martes 19 de marzo el profesor
registro la tarea, después realizamos experimentos sobre el espectro electromagnético
utilizando un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
El día jueves 21 realizamos una
práctica de campo en la cual subimos al cerro de Zacatepetl y ahí realizamos
el mismo experimento del espectro electromagnético.
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El día martes se realizo un experimento
con un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
Se registro la tarea y se verifico el
blog.
El día jueves se realizo una práctica
de campo a el cerro de Zacatepetl y se realizaron los mismos experimentos del
espectro electromagnético Fin…
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El martes realizamos un experimento u
observamos un espectro electromagnetico con unos materiales especial y unos
lentes también reflejamos el espectro de un espejo, un cd , el proyector y el
sol. El dia jueves salimos al cerro del Zacatepetl a observar el espectro del
sol con un vidrio especial de soldadura y también con los lentes.
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El día martes se hizo registro de la
tarea y se realizo una práctica para ver los efectos luminosos con un CD,
lentes holográficos y un espectroscopio.
El día jueves se realizo una práctica
al cerro del Zacatepetl y se realizo la misma practica pero ahora usando como
iluminador la luz solar.
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El dia martes el profesor califico la
tarea después se contestaron las preguntas que pone el profesor.
El dia jueves se hizo una visita al
cerro de zacatepetl para poder revisar los espectros que proyecta la luz
solar.
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El martes el profesor registro la
tarea, posteriormente se contestaron preguntas sobre el tema de la semana.
Con CD observamos el esp.ectro electromagnético a través de una lámpara y la
luz del sol.
El jueves tuvimos un pequeño recorrido
por el cerro del Zacatepetl, donde en la punta se observo el espectro
electromagnético a la luz del sol.
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Observaciones:
El día martes con un disco observamos el espectro de luz y lo pudimos lograr utilizando un disco CD y lo proyectamos hacia la luz del sol y en la pared se observaron los diferentes tipos de colores, luego hicimos lo mismo pero ahora en la lámpara y sucedió lo mismo se observaron diferentes colores.
El día jueves fuimos al cerro de zacatepetl para observar el espectro solar desde allá y con diferentes instrumentos y objetos los observamos como por ejemplo, con el espectro y se veía una columna de de los colores que existen, después hicimos lo mismo con los lentes, con un espectro en forma de cilindro y pasaba lo mismo, esta practica me pareció muy interesante pues observamos el espectro y comparándolo con el que hicimos en el salón con el del cerro fueron muy distintos, el del cerro se veían mas notorio que el de abajo, yo pienso que tenia que ver la altura y que el sol alumbraba mas desde allá arriba en el cerro.
Espectro solar observado con los lentes.
Espectro solar observado con el espectro metro triangular.
Espectro solar observado con el espectro metro circular.
Yerenia. Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf.Agustín