domingo, 24 de marzo de 2013

Preguntas 5.22 Energía de ondas electromagnéticas Y unidades


F2Semana 10 martes


En el simulador: http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm

Variar la velocidad de rotación de la espira en el simulador y anotar el voltaje correspondiente en cada caso. Tabular y graficar los datos.



Preguntas
5.22 Energía de ondas electromagnéticas
Y unidades
5.22    Importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas.
Ejemplos en
Industria
¿Cómo funcionan?
Comunicaciones
Medicina
Astronomía
Equipo
1
5
4
6
3
2
Respuestas
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacio a una velocidad constante muy alta (300000) km/s) pero no infinita.
Se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magneticos.

El  uso de la tecnología de comunicación inalámbrica está aumentando rápidamente, en particular los teléfonos celulares y sus torres de transmisión asociadas están extendiéndose.
Radiación infrarroja: en la industria textil se utiliza para identificar colorantes.
Visión nocturna, transmisiones de señales a corta distancia (Control remoto).
Telefonía, radio y televisión (ondas de baja frecuencia)-
Los rayos X principalmente como radiografías  , maquinas a nivel microscópico los rayos gamma para esterilizar equipo medico
La radioastronomía, importante rama de la astronomía, estudia los cuerpos celestes a través de sus emisiones en el dominio de las ondas de radio.












Ejercicio:
Espectro electromagnético solar y de lámpara de iluminación.
Detectar con un disco compacto, el espectro electromagnético generado por la luz solar y de una lámpara fluorescente.
Completar la información en los cuadros correspondientes.
Determinar el rango de frecuencias del espectro electromagnético:



Longitud de onda
(µm)
Longitud de onda
(Ao)
Luz Ultravioleta (UV)

Menor a 0.4
Menor a 4000



Luz Visible
Violeta
400 µm
380–450 nm
Azul
450 µm
450–495 nm
Verde
500 µm
495–570 nm
Amarillo
550 µm
570–590 nm
Ambar
600 µm
590–620 nm
Rojo
650 µm
620–750 nm
Luz Infrarroja

Mayor a 0.7
Mayor a 7000




Equipo
Tema
Descripción de las fuentes
3
La Luz
Naturales o artificiales, por ejemplo el sol(natural) y una lámpara(artificial)
2
Rayos infrarrojo
La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
6
Ondas de radio
Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
5
Rayos Ultravioleta
Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
4
Rayos X
Se usan los tubos de rayos X, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.
1
Rayos gamma
La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.



Recapitulación  10
Resumen  del  martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio

Equipo
1
2
3
4
5
6

El martes 19 de marzo el profesor registro la tarea, después realizamos experimentos sobre el espectro electromagnético utilizando un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
El día jueves 21 realizamos una práctica de campo en la cual subimos al cerro de Zacatepetl y ahí realizamos el mismo experimento del espectro electromagnético.
El día martes se realizo un experimento con un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
Se registro la tarea y se verifico el blog.
El día jueves se realizo una práctica de campo a el cerro de Zacatepetl y se realizaron los mismos experimentos del espectro electromagnético Fin…
El martes realizamos un experimento u observamos un espectro electromagnetico con unos materiales especial y unos lentes también reflejamos el espectro de un espejo, un cd , el proyector y el sol. El dia jueves salimos al cerro del Zacatepetl a observar el espectro del sol con un vidrio especial de soldadura y también con los lentes.
El día martes se hizo registro de la tarea y se realizo una práctica para ver los efectos luminosos con un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
El día jueves se realizo una práctica al cerro del Zacatepetl y se realizo la misma practica pero ahora usando como iluminador la luz solar.
El dia martes el profesor califico la tarea después se contestaron las preguntas que pone el profesor.
El dia jueves se hizo una visita al cerro de zacatepetl para poder revisar los espectros que proyecta la luz solar.
El martes el profesor registro la tarea, posteriormente se contestaron preguntas sobre el tema de la semana. Con CD observamos el esp.ectro electromagnético a través de una lámpara y la luz del sol.
El jueves tuvimos un pequeño recorrido por el cerro del Zacatepetl, donde en la punta se observo el espectro electromagnético a la luz del sol.


 Observaciones:

El día martes con un disco observamos el espectro de luz y lo pudimos lograr utilizando un disco CD y lo proyectamos hacia la luz del sol y en la pared se observaron los diferentes tipos de colores, luego hicimos lo mismo pero ahora en la lámpara y sucedió lo mismo se observaron diferentes colores.

El día jueves fuimos al cerro de zacatepetl para observar el espectro solar desde allá y con diferentes instrumentos y objetos los observamos como por ejemplo, con el espectro y se veía una columna de de los colores que existen, después hicimos lo mismo con los lentes, con un espectro en forma de cilindro y pasaba lo mismo, esta practica me pareció muy interesante pues observamos el espectro y comparándolo con el que hicimos en el salón con el del cerro fueron muy distintos, el del cerro se veían mas notorio que el de abajo, yo pienso que tenia que ver la altura y que el sol alumbraba mas desde allá arriba en el cerro.


Espectro solar observado con los lentes.
 Espectro solar observado con el espectro metro triangular.

Espectro solar observado con el espectro metro circular. 






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