domingo, 3 de marzo de 2013

5.14 Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.




F2Semana7jueves

5.14 Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.

Preguntas
¿Qué ocurre a un conductor rectilíneo al pasar corriente eléctrica?
¿En electromagnetismo
En que consiste la Ley del pulgar derecho?
¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en el mismo sentido?
¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en diferente sentido?
¿En qué consiste la Ley Ampere?
¿Cómo se define la Ley de Gauss?
Equipo
5
6
2-5
1
4
3
Respuestas
Entonces, si existe una corriente eléctrica que circula por un conductor, en el espacio que le rodea habrá un campo magnético, pues, como sabemos una corriente eléctrica está constituida por cargas eléctricas en movimiento.            Luego, debemos analizar la relación entre el campo magnético y la corriente eléctrica, para lo cual consideramos un conductor rectilíneo por el que pasa una corriente y coloquemos una aguja magnética, la cual nos indicará la dirección del campo magnético existente en cada punto.
Si el conductor  se toma con la mano derecha de modo que el pulgar apunte en la dirección de la corriente convencional, los demás que lo sujetan al conductor indicarán la dirección del campo magnético.
Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.
Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.
La ley que nos permite calcular campos magnéticos a partir de las corrientes eléctricas es la Ley de Ampère.
http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/ampere_files/ampere_eq.gif
Establece que el flujo de ciertos campos a través de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes de dicho campo que hay en el interior de dicha superficie. Dichos campos son aquellos cuya intensidad decrece como la distancia a la fuente al cuadrado. La constante de proporcionalidad depende del sistema de unidades empleado.

5.15 Atracción o repulsión entre conductores con corriente.

Material: Baterías de 9 volts, alambre magneto, regla de madera 30 cm.
    • Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
    • Cortar 10 cm de alambre magneto y alinear el alambre cada tramo.
    • Quitar el barniz al extremo de cada alambre y conectar a los polos de la batería.
    • Acercar las secciones rectas de los alambres y medir las distancias de atracción o repulsión de los alambres.
    • Tabular y graficar los datos.
Escribir los cambios observados:

Observamos que cuando la corriente es del mismo sentido, estas se van a repeler y cuando son de diferente sentido, se van a atraer y no variaba tanto la distancia entre los alambres, esto se debía a que las pilas tenían los mismos volts, es decir, tenían casi la misma corriente eléctrica  aveces variaba porque algunas pilas ya estaban mas gastadas que otras pero la atracción y repulsión si fueran iguales seria la misma.
Equipo
Distancia entre alambres corriente mismo sentido
Distancia entre alambres corriente sentido contrario
1
0.5 0.1
20.1
0.1 0.2
3
0.4 0.1
4
0.5 0.1
5
0.5 0.1
6
0.5 0

http://www.unizar.es/icee04/electricidad/temas/practica3/simumag.htm

Conclusiones:
Este tipo de interacciones ocurre entre las partículas con carga eléctrica y que suele separase en dos tipos de interacciones que son la interacción electrostática,  que es la que actúa en cuerpos en estado de reposo y la interacción magnética  la cual actúa sobre cuerpos que están en movimiento y las partículas están cargadas eléctricamente.


Imágenes:







F2Semana 7martes

¿Qué es la interacción electromagnética?

Preguntas
¿Quién descubrió la relación entre un campo magnético y uno eléctrico?
¿Cómo son las líneas de fuerza en un campo magnético de un conductor con corriente eléctrica?
¿Cuál es la regla que determina el sentido de las líneas de fuerza en un conductor recto?
¿Qué es un solenoide?
¿Cómo es el esquema de un campo magnético de una corriente circular?
¿Cómo es el esquema del campo magnético de la corriente rectilínea en un plano perpendicular al conductor?
Equipo
6
3
1
5
2
4
Respuestas

Ampere encontró, que existe fuerzas entre 2 conductores por donde circula una corriente. Faraday descubrió que el movimiento de un imán al acercarse o alejarse de un circuito eléctrico, produce una corriente en el circuito.


La dirección de la fuerza magnética es opuesta a la dirección para una carga positiva.
La magnitud de la fuerza magnética es directamente proporcional a la magnitud de la carga y a su velocidad.
Un selenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud
Infinita.



Material:
Pila, alambre magneto, brújula, limadura de hierro.
  • 1. Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro.
  • 2. Conectar a la pila el alambre magneto y acercarlo a la limadura de hierro.
  • 3. Conectar un alambre magneto a los bornes de una pila y acercarla el alambre a una brújula.
  • Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
1.-
No sucedió nada
No sucedió nada
No paso nada
No pasa nada.
No paso nada.
No sucedía absolutamente nada
2.
Supuestamente debió de pasar algo, pero paso, ya que fue por la descarga de la bateria
Supuestamente debió de pasar algo, pero paso, ya que fue por la descarga de la bateria
Se pego y empezó a sacar chispas
No paso nada, aunque se supone que debió de suceder algo con  la batería.
No paso nada pero supuestamente debería de pasar.

(Igual que el anterior a causa de la descarga de la batería) supuestamente el alambre actuaba como lo hubiera hecho un imán
3.

Cuando la aguja se movía, este movimiento s veía reflejado en la brújula.
Atrajo  la auja de la brújula y se empezó a mover.
La aguja de la brújula presento un movimiento .
En la brújula se noto un pequeño movimiento en la aguja.
La aguja de la brújula resultaba afectada al acercarse al alambre.
Conclusiones:
  • Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo

Graficar Campo magnético Y velocidad de la varilla.

Observaciones:
Equipo
Campo magnético en Gauss
Velocidad de la varilla m/seg.

1
10


          

2
20

3

30

4
40

5
50


6
60
60
  • Conclusiones:
  • Observamos en la práctica dos tipos de fuerza: el cerrado y el abierto.Fuerza sobre un circuito cerrado: esto quiere decir, que la corriente no va a salir sino que se va a regresar y viceversa, debido a esto el alambre se calentaba y la corriente no salía pero cuando es un  circuito abierto: la corriente va a salir y por lo tanto, el alambre no se calentara.



Imágenes:













Recapitulación 7
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio:
Registrar , tabular y graficar  los datos en el simulador:
  • Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
Registro  de asistencia.

Registrar la tabla
Equipo
1
2
3
4
5
6






Resumen
El martes 26 de febrero el profesor nos calificó las investigaciones que hicimos en nuestros cuadernos de dichos temas: 5.13 interacción electromagnética, 5.14 interacción electromagnética entre conductores y el tema 5.15 atracción o repulsión entre conductores con corriente y llevamos a cabo una práctica con un vaso precipitado  con agua e introducimos un pedazo de papel y encima un clip parea poderlo arrastrar con un imán fuera de el.  Experimentamos los fenómenos al acercar un imán a una brújula y también con la ralladura de hierro. Para el jueves 28 de febrero utilizamos varias pilas que las desarmamos  y medimos el voltaje  y descubrimos sus movimientos rectilíneos.


El martes 26 de febrero, el profesor reviso la tarea de la semana que era sobre “la interacción electromagnética entre conductores rectilíneos y atracción o repulsión entre conductores con corriente”, y realizamos una práctica que consistía que en un vaso de agua pusimos un pedazo de papel y encima un clip, arriba del vaso colocamos una brújula y con un imán lo acercamos al vaso y el imán se iba moviendo al igual que la brújula.
El jueves 28 realizamos un experimento con varias pilas que desarmo el profe y empezó a medir el voltaje de cada pila y sus celdas
El día martes con una pila de 6 voltios unimos unos conductores rectilíneos y lo acercamos a limadura de hierro para ver la reacción lo cual lo atrajo solo algunos y la pila empezó a quemarse, además que acercamos un imán a un vaso con agua y  un clip para observar como reacciona el clip cerca del imán y también cerca de la brújula y atrajo la punta al imán. El jueves el profesor desarmo algunas pilas y encima puso conductores rectilíneos, entonces el recubrimiento que tenia estas se empezó a quitarse .
El  martes se revisó la tarea y se apuntaron las respuestas en el documento, también se trabajo con una pila de 6 voltios y medimos el amperaje y el voltaje usando los alambritos acercándolos a una brújula y un clip.
El jueves desarmamos una pila y medimos los diferentes voltajes de las pilas y de las personas.
El día martes comenzamos cuando el profesor reviso la tarea coma cada semana que consistía sobre la interacción electromagnética entre conductores también sobre atracción y repulsión. Ese mismo día se realizo una práctica que consistía en que en un vaso de agua se ponía un pedacito de papel con un clip y a los alrededores del vaso colocábamos una brújula y encima de ellos o a los lados pasábamos un imán y observábamos como se movía el papel y la aguja de la brújula.
El día jueves el profesor desarmo varias pilas y medimos el voltaje de ellas para ver si era el indicado en la envoltura.
También medimos el voltaje de cada celda de la pila.
El martes, el profesor revisó la tarea. Con ayuda de una pila de 6 voltios unimos alambre de cobre a sus polos para poder observar el campo electromagnético que generaba con la limadura de hierro y la alteración que presentaba en la brújula. El día jueves observamos la estructura interna de las baterías ([+] zinc, [-] dióxido de manganeso). Tomando del mismo modo el voltaje de dicha batería.

Ejercicio
1
2
3
4
5
6
Valor distancia
10
10
30
40
10
10
Velocidad
10
20
30
50
50
60






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