Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.
EquipoEquipo
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1
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3
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4
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5
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6
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ResumResumen
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El martes 5 de febrero llevamos a cabo una práctica la cual consistía
en colgar un par de globos a una distancia de 30 cm entre sí para después
frotar unas varillas de vidrio y plástico y acercarlas a los globos, para
observar el fenómeno de atracción/repulsión. Después utilizamos el aparato
van de graff con los globos y
observamos que se repelaban. Para el día jueves 7, resolvimos unas páginas en internet y observamos los campos magnéticos y lo que
pasaba al acercarlos o alejarlos.
Fin
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El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo
eléctrico, ese mismo día realizamos una práctica en la cual consistía de
colgar dos globos a diferente distancia, medir su distancia y con unas
varillas debías de ver si se atraía y medir cuanto lo hacía.
El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el
campo magnético, ahí teníamos que observar que es lo que pasaba cuando
juntabas cargas diferentes (positivas y negativas) en un mismo espacio.
El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.
FIN
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en la semana hicimos varias actividades, como por el ejemplo el martes vimos lo que es la carga en los cuerpos y
como influye eso en la repulsión y la atracción de los cuerpos, como los
globos que colgamos y los cargamos eléctricamente rosándolos con otros
cuerpos para ver la fuerza de atracción.
El jueves realizamos ejercicios
del campo eléctrico y los diferentes
campos que hay. Y hoy viernes recapitulamos la información y realizaremos
ejercicios respecto a lo visto en la semana J
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El martes después de revisar la tarea, trabajamos en un experimento
que consistía en colgar 2 globos a una distancia determinada y a la par
cargar unas varillas(frotándolas)y acercándolas a los globos. También pudimos
apreciarlo con el aparato de Van der Graff.
El día jueves, con un simulador de cargas pudimos representar diferentes modelos de cargas. |
El dia martes 5 realizamos una practica donde ocupamos globos y
varillas de distinto material para poder medir con ellas la distinta
atracción magnetica y su campo eléctrico
El dia jueves respondimos preguntas acerca del tema de la semana y cada
equipo realizo un modelo de campo eléctrico ahí observabas que es lo que
pasaba con las cargas
El viernes como cada semana realizamos la recapitulacion y un
ejercicio.
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El martes de la presente semana realizamos un experimento que
constaba de observar de forma clara los campos electro magnéticos. Inició el
proceso con la medición de distancias entre dos globos que colgaban del
techo, se electrificaron las varillas y se medía de nuevo la distancia entre
ambos globos viendo la intensidad del campo respecto a la carga.
El jueves, por medio de una página educativa observamos los campos
magnéticos dependiendo de las cargas y del número de estas mismas dentro de
un mismo plano.
Finalmente el viernes realizamos la recopilación de la semana.
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F2Semana 5 martes
¿Cómo se calcula la intensidad de un campo eléctrico?
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando
el procesador de palabras:
Preguntas
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¿Cómo se define un campo
eléctrico?
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¿Cómo se define el
Potencial en un campo eléctrico?
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¿Cuál es la relación
entre campo y fuerza?
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¿Cuál es la relación
entre campo y diferencia de potencial?
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¿Cuál es el trabajo
realizado por el campo eléctrico?
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¿Cómo es la energía
potencial entre cargas?
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Equipo
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6
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5
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1
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2
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4
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Respuestas
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El
espacio que rodea un objeto cargado y se altera en presencia de una carga.
Se
dice que existe un campo eléctrico en una región de espacio en la que una
carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.
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Es el trabajo que debe realizar un campo electrostático
para mover una carga positiva q
desde el punto de
referencia dividido por unidad de carga de prueba.
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Una carga en el seno de un campo
eléctrico (E) experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo módulo es (F=
qE) , cuya dirección es la misma pero el sentido puede ser el mismo o el
contrario dependiendo si la carga es positiva o negativa.
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La
relación entre campo y diferencia de potencial es la fuerza que se emplea en
mover un objeto de un punto “A” a un punto “B” cambiando la energía potencial
en energía cinética.
La
unidad para la diferencia de potencial, y también para el potencial
eléctrico, es el Volt (V) definido como un Joule (J) sobre Coulomb (C).
1V=
1 J/C
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El potencial eléctrico
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1.-
Siempre
que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico la energía
potencial aumenta.
2.-Siempre
que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico la energía
potencial disminuye.
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5.7 Energía Potencial en el campo eléctrico.
http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp |
Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D
el campo generado por la carga:
Cargas puntuales con igual signo
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Potencial eléctrico
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Una carga positiva
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Una carga
negativa
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Dos cargas positivas
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Dos cargas negativas
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Una carga positiva y una negativa
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Una carga positiva y dos negativas
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Esquema
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SESIÓN
14
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
5.9 Corriente eléctrica
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
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Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación en Power Point; examen
diagnóstico, programa del curso.
-
De
laboratorio:
Multimetro, conectores de caimán, laminillas
de zinc y cobre, frutos cítricos.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
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Corriente electrica:
-
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Con el multimetro, realizan la medición de
corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:
Observaciones:
Tabulan
y grafican los datos obtenidos para obtener sus
Conclusiones: el voltaje más alto es el de la guayaba y
el limón pero el amperaje más alto es el de la naranja
Amperaje
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Recapitulación 5
Resumen del martes
y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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El 12 de febrero el profesor firmo y reviso los temas relacionados a la energía potencial, la corriente electica, potencial eléctrico y diferencial de potencial.depues pasamos a responder varias preguntas referidos a dichos temas. Para el dia jueves 14 de febrero llevamosa cabo un experimento en el cual utilizamos unas barritas de cobre, aluminio y zinc para enterrarlas en varias frutas como la naranja, el limón, la guayaba, la toronja y la mandarina para medir su voltaje y amperaje con ayuda del multimetro.
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El día martes 12 de febrero el profesor reviso lo correspondiente a cada semana se realizo una práctica en la pag. De internet: las cargas positivas y negativas en el campo eléctrico y el día jueves se realizo una práctica en la cual se realizo la medición del amperaje y voltaje en el limón, mandarina, guayaba y toronja, se medió por medio del multimetro.
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En la clase del martes el profesor reviso la tarea y cada equipo paso a contestar preguntas sobre los campos eléctrico y el día jueves con el voltímetro medimos las ampers y el voltaje de diferentes cítricos poniéndole conductores como cobre, zinc y aluminio.
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Durante la clase del martes se reviso la tarea y se utilizó un simulador de campo eléctrico, con una simulación del campo eléctrico, el día jueves mediante un voltímetro se calcularon cargas en amperes y voltaje de varios cítricos.
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El día martes reviso el profesor la investigación de cada semana hicimos una práctica simulando un campo eléctrico el día jueves por medio de un voltímetro calculamos las cargas en amperes de algunos cítricos como limón naranja etc
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El día martes reviso la tarea y utilizamos el simulador del campo eléctrico, utilizando cargas negativas, positivas y neutras.
El jueves por medio de un voltímetro, medimos las cargas en amperes y el voltaje de los cítricos propu8estos en clase con ayuda de zinc, cobre y aluminio.
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Conclusión:
Usamos algunos cítricos como el limon, la toronja, la guayaba y la mandarina, despues insertamos en ellos una barra de aluminio, otra de cobre y la última de zinc el cual eran conducores de electricidad y los unimos con el voltímetro y medimos la carga en ampers y en voltaje y nos dimos cuenta de que tambien en las frutas podemos encontrar cargas electricas
Cuando poniamos la otra barra los voltajes y los ampres eran de forma negativa, es decir menor que cero.
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